sábado, julio 28, 2007

Salud Salud

Luego de varios días de intenso movimiento en casa, tras ser internada Carol en el hospital por tres días, debido a una mastitis, hoy puedo regresar a esta bitácora a relatar un poco de algunas cosas que han sucedido en torno a Ulysses y Samuel.

Empecemos por decir que Ulysses vio por fin a un especialista en asma y alergias. Sabíamos que era necesario pero no habíamos podido hacerlo. Qué nos motivó a ir, dos cosas: la más importante es que estabamos restringiendo demasiadas cosas en la vida diaria de Ulysses, como es jugar con agua, comer nieve, andar descalzo.

Como todos los médicos, nos dicen que esos detalles no sirven de nada y no causan nada, pero yo soy testigo de que cada que Ulysses pisa el suelo se enferma de tos. Si suda en la noche y no lo cambiamos, es seguro que tendrá tos y de ahí un ataque de asma. Al menos por ahora hemos vuelto a darle cosas fría y nieve.

El doctor, quien resultó uno de los galardonados el último año dentro de los mejores médicos de Dallas, le dio un tratamiento nuevo, según eso más efectivo. De entrada sustituimos el Pulmicort que le dabamos con el nebulizador. Ahora es Advair, que tiene fluticasone propionate y salmeterol.

Además le dieron una medicina más, intermedia entre el preventivo y el de crisis. Se llama Flovent y es el mismo ingrediente del nuevo - fluticasone - sólo que en una dosis mayor. Esperemos que eso resuelva en mucho los problemas de salud del Nemo.

En un mes regresamos al consultorio. Esperemos que puedan para entonces realizarle las pruebas necesarias para las alergias.

domingo, julio 15, 2007



Ulysses y Samuel...
BILINGUES

El proceso de aprendizaje del inglés en Ulysses ha sido interesante. Recuerdo el momento en que descubrió el asunto de vivir entre dos idiomas, recuerdo también la frustración de no poder explicarle a la maestra detalles tan simples como no querer una comida o pedir un jugo más. Esa frustración estuvo a punto de generar que le buscaramos una escuela más hispana. Y es que en su salón no había otro que hablara español y en toda la escuela sólo una maestra sabía.
Hace un par de días lo bañaba en la tina y me hacía reir que Ulysses jugara solo y hablando inglés. Sí, ahora piensa en inglés, el primer paso para ser un excelente bilingue.

El asunto es que ha sido relativamente fácil. En la casa solamente puede hablar español y en la escuela y la calle aprende inglés. Pero bueno, llegó sabiendo español perfectamente.
Ahora con Samuel el asunto será más difícil. El aprenderá el inglés desde más chico. El español a lo mejor le sale más agringado. Es obvio que tendremos más trabajo en la casa para perfeccionarle el español y sin duda hablará mejor inglés que su hermano.

viernes, julio 13, 2007

Bed and Breakfast

He de decirlo. Los bebés son bastante aburridos. Me imagino que a medida en que empiezan a balbucear, a seguirte con la mirada por completo o a reaccionar a estímulos, los bebés se ponen más interesantes. Por lo pronto Samuel no es la excepción, aunque debo decir que me sorprende mucho que esté despierto tanto tiempo sin llorar y sólo viendo a su alrededor.

Ayer lo tuve conmigo en la noche, platicamos mucho y luego lo dormí. Hoy, a diferencia de otros días, lo he tenido más presente a cada momento. Veo seguido la fotografía que Carol nos tomó. Recuerdo sus expresiones de anoche. Incluso las de Ulysses cada que se acerca a darle un beso o la bendición. Me muero porque empiece a hacer cosas. Quiero ver la cara de Ulysses cuando escuche que su hermano le hable.

jueves, julio 12, 2007

De cerca

Cuando Ulysses nació yo trabajaba en el periódico. Era corresponsal y trabajaba desde mi casa. Prácticamente salía en las mañanas pensando en él y una o dos horas después ya estaba con él. Lo disfrute a cada momento. Por eso me resultó tan difícil ahora con Samuel tener que dejarlo. Me dieron una semana de vacaciones por su nacimento, pero el lunes que tuve que ir a trabajar de nuevo me pesó demasiado.

Y me pesa más porque siento que no tengo la misma emoción y energía que cuando nació Ulysses. Si lo disfruto, pero diferente. Entonces a cada momento trato de comparar y me da remordimiento. Por ejemplo con las fotos. A Ulysses le tome más de mil fotos el primer año. Era algo exagerado.

Pero bueno, quedamos en que esta es la bitacora de vuelo de Ulysses y Samuel y yo ando con mis cosas. No...hablemos del Nemo. Después de su última enfermedad y la incorporación de la nueva medicina Ulysses ha mejorado mucho. Esperemos que se mantenga para cuando vea al especialista en asma.

Y con una salud buena, su vida se mueve mejor, tanto que el sábado pasado logró hacer su examen de Tae Kwon Do. El maestro, luego de saber que no había acudido el día del examen porque su hermano había nacido, decidió hacerle el examen de nuevo. Luego de hacer toda la rutina, le tocó quebrar una tabla de una patada inversa. A la primera lo logró. Eso me enorgullese mucho. Porque hasta el momento ha sido constante y con gran ánimo.

sábado, julio 07, 2007

¿Quién dijo que Samuel era serio?

jueves, julio 05, 2007

Felicidad

Recuerdo que tres o cuatro días después de que nació Ulysses me cayó de golpe la felicidad. Es una mentira que el momento en que nace un hijo es el más feliz. No llega a eso porque en ese momento hay demasiada preocupación, demasiada tensión y lo que uno siente es alivio. Para mi el momento más feliz fue dos o tres días después.

Una madrugada en que Carol por cansancio no podía más y me quedé yo cuidando a Ulysses. El estaba despierto. Y ahí de golpe llegó toda la felicidad.Con Samuel ha sido distinto. Quizás hay menos intensidad. No hay sorpresa en cuanto a mi emoción o alegría. Lo que hay es una interrogante en torno a su personalidad. Ahora si trato de leer cada uno de sus movimiento, de sus expresiones. Trato de adivinar poco a poco como va a ser.

Por cierto,hoy fue día de baño. Que tranquilidad más grande. Recuerdo que la primera vez que bañamos a Ulysses lloró mucho, se asustó. Con Samuel no, fue distinto. El era toda tranquilidad, seriedad. Veía todo, eso si. Cada movimiento era seguido por sus ojos y después se dedicó a observar sólo las luces mientras Carol terminaba de secarlo.

miércoles, julio 04, 2007

Lazos

Después de año y medio aquí, Ulysses por fin verá a un especialista para tratar su problema de asma. En estos últimos días por suerte ha estado bien. No tiene ningún problema de salud y eso le ha permitido estar cerca de Samuel.

Por otra parte he aprovechado los días de descanso en la oficina para reforzar mi relación con Ulysses. Tengo un extraño miedo a perder esa relación. A que con la llegada de su hermano empiece a abrirse una brecha. Curiosamente Carol siente lo mismo y nos da miedo el dejar de ver todo su proceso de crecimiento, dejar de admirarnos de todo lo que hace y dice.

Se que Ulysses se encargará de exigir atención y espacio. Cuento con eso para seguir cercano a él.

martes, julio 03, 2007

El hermano mayor

Hoy descubrí algo de golpe, dentro de esos cambios que se presentan con la llegada de Samuel. En un segundo, Ulysses creció ante mis ojos. Hace una semana seguía siendo mi bebé, jugaba con él de una forma mucho más infantil.

Hoy que fuimos a la iglesia de pronto me vi hablándole más serio, en otro tono. Le di más responsabilidades, por ejemplo el vigilar que su hermano no se despertara. Y de la nada, ante una de sus clásicas preguntas que me hacen reir por lo creativo y lo complicado, caigo en cuenta que sigue siendo un niño de 4 años. Y ahí estoy yo, poniéndole mucha más atención y pidiéndole que cuando no le haga caso o no responda sus pregunta, insista.

lunes, julio 02, 2007

Una mano, un dedo.

Samuel definitivamente quiere ser como su hermano. Y que mejor que nacer igual, con la clavícula fracturada. Mañana será la primer visita formal con el pediatra. Esperemos que con Samuel las visitas sean menos que Ulysses. El nacimiento me ha servido para darme cuenta que he olvidado en mucho como fue con Ulysses. Lo recuerdo en algunas etapas. Carol recuerda más cosas. Yo veo fotos y por momentos no puedo ubicarlas bien. Se me pierden las etapas o las confundo.

Samuel duerme ahorita. Sus piernas son delgadas. No pierdo oportunidad del contacto físico. A Ulysses le hablaba más, pero a Samuel lo toco mucho más. Le hago masaje, le dejo mis dedos para que los apriete con fuerza. Quizás está en mi una preocupación mayor por tener un vínculo. Y es que en todo momento pienso en la forma en que me llevaré con él. A cada momento me topo con la pared de mis palabras al hacer un comentario afectivo, sin darme cuenta de que Ulysses me escucha a un lado y toma nota de todo lo que digo. Hasta el momento no ha mostrado celos, pero si busca más atención, pide y reclama no perder los momentos ganados antes.
Como hermanos

Me imagino que todo niño quiere ser como su hermano. Es lo lógico, aunque a decir verdad no tengo idea como era yo de niño y como era mi relación con mi hermano. Tengo en mis brazos a Samuel y me pregunto cómo será su relación con Ulysses. Si es por Ulysses, me imagino que muy cercana. Si Samuel sale un poco más serio, quizás lo que yo espero o imagino será menos intenso.

Samuel abre los ojos, me ve y no quita la mirada por algunos minutos. No intento imaginar lo que está pensando. en lugar de eso pienso en como fue mi relación con mi hermano. Con mi hermana Lulú no tengo que pensarlo mucho, fue una relación amor-odio mas directa. Más de enfrentamiento, pero a la vez donde se expresaba más el cariño que sentiamos. Con Luis fue distinto. Creo que nuestra interacción ha sido menos. Menos expresivos los dos.

Veo de nuevo a los ojos a Samuel. Me mira y luego los cierra. Se acomoda y empieza a dormir. No se porque sospecho que será muy serio. A lo mejor igual a Luis. Y entonces trato de imaginarme la relación entre Samuel y Ulysses. Quizás no será el hermano que espere. Ese que lo seguirá, que lo obedecerá. A lo mejor no será una relación de grandes abrazos, pero estoy seguró que será una relación fuerte y que se querrán. Aunque ninguno de los dos lo diga.
Su primer mañana y la nuestra

Hoy fue el segundo día de Samuel. Y no pretende esto ser un diario, pero pasar por alto cualquier cosa de este día sería como ignorar la mitad de su vida. Digo, no hay mucho por contar.

Hoy pidió comida, me observó mucho. Comió y durmió, siempre en el hospital. El día de mañana con suerte dormirá en casa. Ulysses por su parte hoy le soltó una serie de consejos de vida a su hermano. Y luego de que se rasguño la cara por no saber aun controlar sus manos, Ulysses le notificó que por esa travesura estaría castigado una hora.

En medio de todo eso, Ulysses ha estado tranquilo con su asma. Estamos buscándole un especialista para que revise y evalúe completamente su tratamiento. Ahorita se encuentra bajo un medicamento que me imagino está de moda. Zyrtec se llama y es un desinflamente antialergico. Algo así.

Y digo que está de moda porque en estos momentos tanto Carol como yo lo tomamos. Además de un spray nasal que va contra la sinusitis.

De igual forma, los tres lo estamos tomando...cosa curiosa...dije los tres... ya somos cuatro. Cuestión de acostumbrarse pronto.