lunes, marzo 09, 2009

Soñando con subtítulos

El idioma nos está ganando la jugada. Ulysses comienza no sólo a sentirse mejor con el inglés, sino que se traba con el español. Necesitamos ser más duros y exigirle que maneje mejor el español. Ver televisión en ese idioma.

Los primeros indicios fueron los juegos. Cuando juega sólo prefiere hacerlo en inglés. Cuando recuerda algún sueño y lo quiere contar siempre recurre al inglés.

Siempre pensamos que la solución era mandarlo en el verano a Tijuana. Que ahí conviviera con sus primos y que practicara mucho más el español, pero para como están las cosas eso se ve difícil.

Con Víctor creo que el problema será mayor porque crecerá con mucho más inglés, incluyendo el de su hermano.

domingo, marzo 08, 2009

Relaciones

En los últimos meses, los dos han tenido oportunidad de hacer algo que no es común. Convivir con primos. Quizás eso es algo de lo que más lamento de estar lejos de la familia.

Hasta ahora tuvieron la oportunidad de estar junto a Carlitos y Toñito. Los dos son menores que Ulysses y mayores que Víctor. Los dos son independientes, así que Ulysses andaba detrás de ellos mientras Víctor solamente estaba contento de que estuvieran, pero se movía sólo.

Poco a poco Ulysses está aprendiendo a no tener que andar detrás de todos. Antes sufría de que no le hicieran caso pero creo que poco a poco ha ido cambiando eso y se resigna. Se conforma con la poca atención que logra tener de los primos y se encarga de decirles una y otra vez que él es el mayor.

martes, febrero 24, 2009

Creciendo

Ahi van

Los niños siguen creciendo. Poco tiempo me he dado para hablar de ellos últimamente.
Ulysses jugando ahora basquetbol. Disfrutándolo. No lo ha hecho mal, pero a diferencia del futbol americano, con este creo que el asma interfiere más. En los últimos partidos lo hemos visto bostezar mucho. Muchísimo. Síntoma de que no está llegando suficiente oxígeno.

Víctor está tremendo. Platicador, rebelde. Pero simpático. Sabe bien lo que hace y sabe bien cubrir sus pasos. Una de las cosas que mejor sabe hacer es culpar a su hermano de lo que sea. Tenemos que ser cuidadosos con eso porque al principio regañabamos mucho a Ulysses. Ahora sabemos que muchas veces lo inventa para salirse con la suya.

Víctor ya no va a la guardería. Su abuela materna lo cuida y muy bien. Con eso han disminuido las enfermedades, pero también coincide con que es una temporada poco fría y no ha habido demasiado problemas de alergias. El año pasado los dos pasaron una buen primavera y hasta parte del verano.

En cuanto a la escuela de Ulysses, le hicieron exámenes y salió sobresaliente en ciencias y matemáticas. Eso le valdrá tener un maestro especial y materiales extras. Su interés por aprender no se detene. Eso me gusta. Algunos problemas de conducta en la escuela nos obliga a estar más pendientes. Empiezan a agredirlo. Tenemos que ubicar a los compañeros Bullys y protegerlo, pero a la vez ver que el aprenda a protegerse.